El efecto Marcus: Los casos del departamento Q - Película - 2021 - Crítica | Reparto | Estreno | Duración | Sinopsis | Premios - decine21.com (2024)

El efecto Marcus: Los casos del departamento Q - Película - 2021 - Crítica | Reparto | Estreno | Duración | Sinopsis | Premios - decine21.com (1)

Las cosas cambian

Quinta entrega de la saga policíaca del Departamento Q, que retoma casos sin resolver. En esta ocasión al inspector Carl Mørck le han dado la baja tras no haber podido impedir que un suicida saltara al vacío. Pero Carl se niega a ir a terapia y es un adicto al trabajo, así que regresa al curro y con su ayudante Assad retoma el caso de la desaparición de un funcionario de asuntos exteriores, ligado al trabajo de asistencia de ONGs en África, que fue acusado de pedofilia; y es que un niño rumano, Marcus, ha sido detenido en la frontera danesa, y tenía nos papeles que pertenecieron al desaparecido. A medida que tiran del hilo, más parece que lo de la pedofilia fue una invención para encubrir el desvío fraudulento de los dineros que se destinaban a la cooperación en el continente africano.

El danés Martin Zandvliet dio una grata sorpresa con su cinta Land of Mine. Bajo la arena. Y sí, ahora aporta su “granito de arena” a la saga del Departamento Q con un vibrante thriller policial que ahonda en la porquería que pueden ocultar las causas más nobles. El film tiene sus hilos narrativos bien trenzados y sabe seguir las constantes del género con interrogatorios, idas y venidas, sospechosos que se ponen nerviosos, superiores que entorpecen la investigación, y los tejemanejes de los poderosos, que no pueden evitar en ocasiones la mala conciencia. Todo pivota sobre el "efecto Marcus" al que alude el título, algo que ha visto el chaval da lugar al "efecto dominó", afectando a muchas personas cuya vida va a dar un vuelco.

Sin duda una de las novedades consiste en el cambio de los actores protagonistas de los filmes anteriores; así, en el caso de Carl, el original Nikolaj Lie Kaas ha sido sustituido por alguien más popular, Ulrich Thomsen, que compone bien al personaje, con sus rasgos de brusquedad que luego debe lamentar, y toques de humanidad, por ejemplo cuando flirtea con la directora de un centro de menores, o al visitar a un colega que se ha quedado tetrapléjico; mientras que a Assad lo interpreta un actor de rasgos muy parecidos a los de Fares Fares, Zaki Youssef, que quizá está algo más apagado.

Top Articles
Latest Posts
Article information